Presbicia

La presbicia o vista cansada es la dificultad que tiene el ojo para enfocar bien de cerca como consecuencia de la edad. Esta afección suele aparecer en torno a los 40-45 años, afecta al 100% a las personas dentro de este rango de edad, aseguran especialistas. Puede tardar en presentarse en quienes sufren algún grado de miopía (no ver bien de lejos), pues la propia enfermedad contrarresta la presbicia y solo deben quitarse los lentes habituales para poder leer bien.

Causas
La presbicia es una consecuencia del lógico deterioro muscular causado por la edad. El ojo cuenta con un músculo, llamado musculo ciliar, con el que se acomoda el cristalino (la “lente” ocular) para que las imágenes cercanas puedan verse con nitidez.
El músculo ciliar, como el resto de los músculos del cuerpo, pierde elasticidad con el paso del tiempo y por lo tanto, la capacidad para enfocar el cristalino y ver bien de cerca.

Síntomas
En torno a los 45 años empiezan a manifestarse los primeros síntomas de la presbicia y las personas empiezan a notar que algo falla cuando se dan cuenta de que necesitan que un libro o una revista esté a mayor distancia para poder enfocarlos.
Además de la disminución de la capacidad de enfocar objetos cercanos, las personas pueden tener dolor de cabeza y presentar fatiga ocular.

Tratamientos

La presbicia no tiene cura. No obstante, el paciente tiene a su disposición una serie de opciones correctoras que permitirán ayudarle a restablecer parte de su visión para que lleve una buena calidad de vida.

Tras la valoración del especialista y la confirmación del diagnóstico, el profesional elegirá la opción que mejor se adapte a su caso: Corrección óptica.

Las principales opciones de lentes son:
• Lentes convencionales: Corrigen el enfoque para la visión de cerca, pero desenfocan las distancias de lejos a intermedias.

• Lentes bifocales: Facilitan la alternancia entre la visión cercana y la de larga distancia. Esto se debe a la disposición de la lente, que permite que el ojo enfoque bien ambas, de cerca por la parte inferior de la lente y de lejos por la parte superior.

• Lentes Multifocales: Permiten la visión a cualquier distancia simplemente variando la posición de los ojos. La estructura es la misma que la de la lente bifocal, pero no se nota el corte entre la parte inferior para la presbicia y la superior.

• Lentes de contacto: Imitan el sistema de las lentes multifocales, las cuales funcionan con un sistemas de anillos concéntricos.

¿Cómo reducir el cansancio visual frente a las pantallas?<< >>Somos Expertos en Contactología

About the author : Optica Optilens